Teodolito

Una de las herramientas por excelencia para replantear parcelas, terrenos o sacar medidas es el teodolitos, este instrumento a sido utilizado durante cientos de años no solo para la construcción de edificios, carreteras o puentes. El teodolito antiguo también ha sido utilizado en ámbitos como la astronomía o el marítimo.

¿Qué es el teodolito y para qué sirve?

Se trata de una herramienta utilizada para medir distancias mediante un sistema óptico con el que se puede obtener ángulos verticales y horizontales.

Antiguamente a partir de la obtención de los ángulos y la trigonometría se obtenían distancias con gran precisión, pero en la actualidad los teodolitos topográficos u electrónicos ya hacen los cálculos directamente.

¿Cómo se usa?

Según la marca comercial del teodolito que tengamos puede tener variaciones a la hora de hacerlo funcionar pero aquí te vamos a explicar cuatro sencillos pasos que debes tener en cuenta a la hora de usar el teodolido.

  1. Primero debemos colocar el trípode en el punto deseado teniendo en cuenta que la ubicación será uno de los vértices del triángulo teórico de medición. Hay que tener en cuenta cuando coloquemos el trípode del teodolito que quede bien clavado en el suelo de forma que no se nos mueva cuando le coloquemos el aparato.
  2. Ajustaremos la altura del instrumento de manera que la mira del teodolito nos quede a la altura de los ojos o ligeramente por debajo. Para que no nos tengamos que agachar demasiado cuando estemos trabajando.
  3. Una vez coloquemos el teodolito tendremos que verificar que está a nivel mediante el nivel de gota que nos sirve para calibrar en las dos direcciones.
  4. Cuando este nivelado y ya según marca y modelos el funcionamiento será diferente, pero en todos tendremos que verificar y regular la mira óptica.

Como seguramente estos cuatro pasos se te quedan cortos te dejamos un video en el que se habla como ulitlizar un teodolito TOPCON TL6.

Partes del teodolito

Se pueden destacar diferentes partes en el teodolito de topógrafo.

  1. Niveles esférico según el teodolito es probable que tenga más de uno, se tratan de una pequeña cavidad circular rellena de un líquido transparente y en la que en el interior hay una burbuja de aire que cuando queda en el centro de la circunferencia nos da el nivel del aparato. Este nivel nos da el plano horizontal de una manera ágil.
  2. Nivel teórico es el que nos da la referencia de los angulos medidos en horizontal respecto al norte magnético. Normalmente este nivel tiene que estar fijo para poder trabajar correctamente.
  3. Plomada óptica, se trata de una mira que nos referencia a un punto preestablecido en el suelo y con la que nos aseguramos que la medidas de los ángulos siempre las tomamos respecto el mismo plano.
  4. Discos graduado o limbos, estos tal y como nos dice su nombre son unos “transportadores de ángulos sobre los que podremos hacer la mediciones. Los tiene en el sentido vertical y en el horizontal.
  5. Micrómetro se trata del mecanismo que nos permite graduar la mira óptica.

A parte cuando utilicemos el teodolito también vamos a necesitar de accesorios imprescindibles como el trípode donde descansara el teodolito o el jalón del ayudante con el que mediremos los puntos.

Breve historia del teodolito

¿Quién invento el Teodolito optico?

La verdad es que hay muchas referencias con diferentes fuentes de las personas a las que se les adjudica la invención del aparato. Pero quizá el teodolito moderno ha sido fruto de las constantes mejoras que diferentes personajes en la historia han ido dándoles.

Los primeros planos de diseño del teodolito primigenio datan del año 1571 y aparecen en el libro “Pantometria” de Leonard Diggest y es este matemático británico a quien ya denomino este aparato como teodolithus. En estos dibujos se podía observar una especie de transportador de ángulos tanto en el eje vertical como en el horizontal.

Y no fue hasta tres años más tarde en 1574 en Londres cuando Humfray Cole siguiendo los planos de Diggest monto unos de los primeros prototipos de Teodolito.

Sin embargo en 1576 Joshua Habermel también monto un instrumento parecido al teodolito moderno en Alemania, esta herramienta contaba con brújula y trípode así que

Ya en el año 1787 Jesse Ramsden construyo su famoso perfeccionó el teodolito haciéndolo más preciso que todas la versiones anteriores y mas manejable. Los teodolitos anteriores eran muy pesados y difíciles de construir.

Posteriormente este aparato de medición se ha ido perfeccionando y adaptando a los requerimientos de las necesidades en el campo en el que se precisaba.

 

Valoración
[Total: 4 Average: 4.5]

Deja un comentario