Como Replantear una Escalera

La escalera es uno de los elementos más complejos de entender de un edificio. En esta entrada vamos a explicar el replanteo de una escalera en obra paso a paso y de una manera sencilla. Para que a partir de ahora no tengas dudas ni en el cálculo de los escalones ni en el trazado de la escalera ni en la implantación de esta.

replanteo de escalera

Antes de explicar el replanteo de escaleras

Si pretendes saber cómo hacer una escalera de obra es importante que antes tengas claro alguno de los elementos que la conforman y conozcas el vocabulario para que de esta manera nos podamos entender mejor.

Elementos que contienen una escalera:

  • Escalones: También conocidos como peldaños, el escalón sirve para salvar pequeños desniveles, la consecución de estos elementos forman tramos de escalera. Un escalón está formado por una huella y una tabica.
  • Huella: O pisada, es el plano horizontal, en el que apoyamos el pie para subir o bajar la escalera, esta debe ser lo suficientemente ancha para que el pie pueda apoyarse completamente.
  •  Tabica: O contrahuella, es el plano vertical con el que salvamos el desnivel que puede haber entre dos planos horizontales, la altura de la tabica no debe sobrepasar lo que se consideraría cómodo cuando demos un paso.

detallo de escalera

  • Descansillo: Meseta o rellano, es el plano horizontal que se coloca entre tramos de escaleras, el descansillo puede ser necesario ponerlo por motivos diferentes, como un cambio de dirección en la escalera, o para dividir en dos un tramo de escalera demasiado prolongado.
  • Arranque: El arranque de la escalera es el espacio necesario que hay que dejar al inicio del tramo, dependiendo del tipo de edificio o requerimientos esta medida varia. (No es igual una escalera de una vivienda unifamiliar, que la escalera de un hospital)
  • Llegada: O desembarco de la escalera es el espacio necesario que hay que dejar al final del tramo. Es el mismo concepto que el arranque pero en el extremo opuesto.

En la escalera existen más elementos pero los que influyen en el cálculo, trazado y replanteo de la escalera son los que hemos descrito.

Generalidades para saber cómo calcular una escalera

En España la normativa que marca el diseño y especifica medidas máximas, mínimas, numero de escalones permitidos por tramos y en general todo lo que tiene que ver con el diseño de la escalera es el código técnico de la edificación (CTE), en concreto por el documento DB SUA 

Esta entrada lo que pretende es explicar la lógica del replanteo de un trazado de escalera sin entrar demasiado en materia de normativa aunque si la vamos a tener en cuenta.

Replanteo de escalera

Vamos a dividir la entrada en dos secciones, la primera va a tratar sobre como calcular una escalera y en la segunda va a estar mas enfocada sobre como marcar la escalera en obra.

El ejercicio que proponemos es salvar un desnivel de 2,5m con ello sabremos como calcular escalones para la escalera.

Calcular una escalera recta es el caso más fácil con el que podamos dar pero a la vez el más común.

Y la lógica es la misma sin importar el material que componga la escalera, es decir que para replantear una escalera de hormigón hay que seguir el mismo razonamiento que para hacer una escalera de metalica o de madera, porque lo primordial es entender el concepto, claro está que después los gruesos o detalles a la hora de marcar la escalera en la obra serán distintos.

Los datos del problema son los siguientes:

  • Altura a salvar: 2,5m
  • Distancia máxima de la escalera en planta: No hay limite
  • Tamaño de la huella: ≥ 28 cm (según CTE)
  • Tamaño de la tabica: Entre 13 cm  y 18,5 cm (según CTE)

Una vez sabemos el desnivel que hay que salvar el siguiente paso es calcular las medidas de los escalones.

detalle escalera replantear en altillo

PARTE 1 – Calculo de la escalera

Para calcular la huella y contrahuella de una escalera podemos tomar como orientación para el cálculo de los escalones podemos guiarnos con fórmulas como por ejemplo la “ley de Bondel” la que nos dice que 2 tabicas + 1 huella tiene que ser igual 64 cm (algo parecido al paso de una persona).

Calcular las medidas de la tabica

Un buen criterio para empezar con el cálculo de los escalones es definir las medidas de las tabicas, de esta manera puedes saber cuántos escalones son necesarios para salvar el desnivel total.

Sabemos que la altura de la tabica que nos piden tiene que estar entre 13 y 18,5 cm según el CTE.

Con esto empezaremos dividiendo los 2,5m de altura entre 10 desniveles (por ejemplo).

2,5 m / 10 = 0,25 m o 25 cm el resultado es superior a 18,5 cm  Quiere decir que no cumpliremos.

Pruebo con otra operación, esta vez entre 20

2,5 m / 20 = 0,125 m o 12,5 cm el resultado es inferior a 13 cm quiere decir que no cumpliremos.

Con estas dos operaciones y sabemos que el número de peldaños oscilar entre 10 y 20, asi que podemos probar con 15 escalones.

2,5m / 15 = 0,166 m o 16,6 cm. Bien! 15 escalones ya serian suficientes.

Una vez ya tenemos claro la medida de las contrahuellas el siguiente paso es averiguar la medida de la pisada.

Calcular las medidas de la huella

En este caso en concreto vamos a establecer directamente una huella de 30 cm, puesto que el problema no nos limita.

Pero aprovecho para hacer una reflexión, si hay 15 tabicas significa que habrán 14 huellas, porque la última pisada será el desnivel superior.

Entonces quieres decir que si multiplicamos 30 cm por el número de escalones nos va a dar la longitud del tramo de escalera vista desde arriba (en planta).

14 huellas x 0,3 m = 4,20 m.

Bien ya sabemos que el tramo de escalera tendrá una longitud de 4,2 m.

Y ahora viene la reflexión: Normalmente el espacio  que queda debajo de la escalera es difícil de aprovechar y es una razón por la que hay que optimizar los tramos de escalera a su mínima expresión. También hay que tener en cuenta que hay que dejar un espacio al inicio y al final de la escalera para que el itinerario sea practico (más o menos un 1 m). Así que entre el arranque, la llegada y la escalera tendremos una longitud de 6,2 m totales.

Con esto quiero decir que siempre tenemos que intentar salvar el desnivel con el mínimo de escalones posible.

Ajustar el cálculo  del tramo de escalera

Visto la gran cantidad de espacio se necesita para el tramo de la escalera vamos a intentar reducirlo lo máximo, para optimiza el espacio.

Primero ajustaremos el número de tabicas mínimo con el que cumplimos los requerimientos.

2,5 m / 13 = 0,192 m o 19,2 cm > 18,5 cm No cumple.

2,5 m / 14 = 0,178 m o 17,8 cm Cumple

Al cumplir con 14 desniveles ya no estaríamos ahorrando un escalón más y la longitud del tramo pasaría a ser de 13 huellas por 0,3m = 3,9 m.

Otro punto que se puede hacer es ajustar la huella al mínimo exigido, que son 28 cm.

Si multiplicamos 13 huellas por 0,28 m la longitud será de 3,64 m.

escalera acotada

Una vez llegado a este punto ya podemos decir que tenemos el escalón óptimo para salvar este desnivel y que estamos aprovechando al máximo el espacio requerido en planta.

Las medidas óptimas para este caso serían 14 peldaños o desniveles de 28 cm de huella x 17,8 cm de contrahuella.

PARTE 2 – Trazado e implantación de la escalera

Herramientas necesarias para implantar la escalera en obra

Dependiendo de la situación de la escalera serán necesaria unas herramientas u otras, pero vamos a suponer que está al lado de una pared.

  • Nivel: Tradicionalmente el nivel se obtenía con una manguera de plástico transparente rellena de agua y se utilizaba el principio de vasos comunicantes, hoy en día se suelen usar un nivel láser, que es mucho más rápido y pueden ser bastante económicos.
  • Plomada: A diferencia de la manguera la plomada tradicional sigue siendo  utilizada aunque un muchas ocasiones también son substituidas por el nivel láser.
  • Marcador: Guiñola o nivel de cordel necesario para marcar lineas rectas en la pared.
  • Nivel de mano: Se necesitara para marcar, plomos y niveles, de distancias reducidas, como los escalones.
  • Escuadra de obra: Si la implantación y el marcado es manual la escuadra es indispensable para poder marcar ángulos de 90º

Replanteo en obra de la escalera

Para empezar trazar una escalera en la obra, es recomendable ir de los elementos más grandes, a los más pequeños, de esta manera nos haremos una idea de las dimensiones generales.

Líneas generales del trazado de escalera

Linia de Nivel y Plomada

Es indispensable marcarse un nivel (una línea horizontal), en la pared a priori la altura del nivel no tiene por qué ser ninguna en concreto, porque “solo” no servirá de referencia cuando tengamos que medir la altura de las huellas, pero es cierto que si la ponemos a la +1m del suelo, nos simplificaran la operaciones.

Otra línea básica a marcar es la plomada desde el forjado o nivel superior, de esta manera podemos tener clara en el nivel inferior de la escalera en qué punto podemos empezar a medir la escalera.

Definición de las dimensiones de la escalera

Una vez ya tenemos marcada la plomada, sabremos desde donde hay que empezar a medir la distancia en planta de la escalera.

linia de escalera

En este momento tenemos que tener claro si el nivel superior, nos va a servir directamente de escalón o si hay que recrecer un peldaño más.

Si fuera esta segunda opción a los 13 escalones de 28 cm se tiene que sumar el último más y la longitud de la rampa seria de 3,64m + 0,28m.

En este ejercicio elijo la primera opción que es la más óptima a nivel de aprovechar espacio.

Así que marcaremos el final de la escalera a 3,64.

Una vez tenemos el final del tramo de escalera ya se podría empezar a marcar los escalones, pero a mí me gusta siempre que puedo señalar, la plomada al inicio y el nivel del forjado superior, de esta manera puedo tenemos la caja de las escaleras tanto en planta como en alzado.

trazado general de escleras

Marcado de los escalones

Una vez llegado a este punto del replanteo en el que las lineas generales del trazado de escalera están claras.

Se puede empezar a marcar la escalera en la pared, para ello marcaremos las alturas de los escalones en las líneas maestras que previamente hemos marcado, “las plomadas”.

Ahora tenemos dos opciones, a escoger para marcar los escalones, podemos optar por marcar las tabicas en pared y suelo.

O podemos marcar las huellas en pared y suelo. Yo me suelo decantar por esta opción, porque me es más fácil marcar en obra junto con un ayudante.

Huellas marcadas en suelo y pared

Una vez tengamos las paralelas marcadas en la pared, podremos marcar las perpendiculares que nos servirán para tener las tabicas y con ello todos los escalones marcados.

Por ultimo solo nos faltaría señala la rampa de la escalera que la tendríamos uniendo los vértices formados por la huella y la contrahuella, la parte inferior de la escalera la obtendríamos tirando una paralela de la línea de rampa.

implantación de escalera

Ya tenemos las escaleras replanteadas ¿Y ahora?

Llegados a este punto podríamos dar por finalizada la fase de cálculo, replanteo y marcado de escaleras en general. Asi que ya sabes como replantear una escalera.

Sí que dependiendo del material del que vayamos a construir la escalera habrá que tener en cuenta diferentes detalles. Por ejemplo al replantear unas escaleras de hormigón tendremos que tener en cuenta  que el ultimo escalón debe ser coplanario con el forjado superior, para que puede embeber las esperas  de conexión con el forjado.

Valoración
[Total: 6 Average: 3.7]

Deja un comentario