Como Replantear una Escalera Compensada

En esta entrada vamos a explicar que son las escaleras compensadas, como diseñarla, calcularla, replantearla y que puntos hay que tener en cuenta para que los peldaños compensados se construyan correctamente.

Como hacer una escalera compensada

Ya hemos explicado como calcular una escalera y para aclarar las variantes de los escalones compensados vamos a hacerlo mediante un ejercicio práctico.

En el ejercicio en cuestión la problemática será la misma de la anterior anterior entrada sobre el replanteo de escaleras es decir:

El desnivel entre plantas será de 2,5m de altura y lo salvaremos con 14 escalones de 18cm de contrahuella y 28cm de huella que son las medidas óptimas que nos salió en el cálculo de los peldaños.

escalera acotada
Medidas de los peldaños

Para entender el replanteo, el trazado de escaleras compensadas solo lo tendremos en la llegada al descansillo, el caso es sencillo pero las bases para saber que es una escalera compensada ya las tendrás, después si las quieres hacer más complicada tendrás que seguir los mismos principios.

Como mucho de los lectores de la página de replanteos de obra, son latinoamericanos no seguiré los criterios de diseño establecidos en el CTE DB-SU (normativa española), el código técnico en España nos da una serie de criterios o restricciones que tenemos que cumplir.

No obstante lo interesante es entender el concepto de la compensación de escalera y que lo podáis aplicar.

Si con este ejemplo no queda claro en los comentarios podéis dejar comentarios para alargar la entrada con otros casos de gradas compensadas.

Para que sirve compensar los rellanos de una escalera

Bien como todos sabréis (o no), cuando tenemos que hacer una escalera de dos tramos que cambian de dirección esta se hace mediante una meseta. Eso significa que vamos a ocupar un espacio en planta que podríamos utilizar para cualquier otro uso. Si optamos por compensar la escalera, significa que en la meseta vamos a seguir haciendo escalones en forma de ángulo y nos ahorraremos un espació que puede ser interesante a efectos de distribución o uso.

En la actualidad España no permite la compensación de escaleras, exceptuando las que son de uso privado (las que están dentro de una vivienda particular), todo y con eso también tienen ciertos requisitos que cumplir.

Como empezar el replanteo de la escalera compensada

Se puede decir que vamos a explicar un método grafico para la compensación de escaleras de esta manera tendremos más claro objetivo final. Es decir siempre empezaremos dibujando un pequeño croquis o esquema de lo que va a ser la escalera en planta, lo más rápido es hacerlo a lápiz y papel, aunque si lo que buscas es precisión puedes hacerte con un escalimetro o dibujarlo con programas informáticos.

Lo más importante al inició es tener claro el número de desniveles, como vas a compensar los escalones y la superficie en planta que vas a ocupar (visto desde arriba), casi siempre que se compensa un peldaño es porque el espació que dispones es muy reducido y por eso nos vamos a tener que ajustar el máximo.

croquis escaleras compensadas metodo grafico
Croquis inicial

Optare por compensar el rellano con dos desniveles, primero porque de esta forma le gano 56 cm a la longitud del tramo de escalera y segundo para que sea un ejercicio un poco más complicado que el hacerlo con un solo desnivel. (Solo tendríamos que dibujar una diagonal).

Pero vuelvo a repetir que en España esta escalera no cumple normativa, además que en el punto del ángulo donde coinciden los tres desniveles hay una caída de casi 60cm y es peligroso, sobre todo para el paso de niños.

Diferencias de replanteo con una escalera sin compensación

La única diferencia que hay en esta escalera respecto al replanteo de la escalera anterior que hice de un tramo de escalera, estriba en la existencia de la meseta. Con lo cual vamos a proceder a marcar la escalera en planta, porque ya tenemos claro la “caja en la que esta encuadrado la escalera vista en planta.

Una vez este los escalones marcados en la obra, marcaremos los escalones en ángulo.

escaleras compensadas cte
Croquis compensación de rellano

Para marcar los escalones en planta, vamos a dividir el rellano en 3 ángulos  iguales, eso quiere decir que si el rellano es cuadrado el primer y el tercer escalón, tendrá la misma longitud en el lado de la pared (figura A), pero si el rellano fuese rectangular, las cotas de los escalones no tendrán nada que ver unas con otras (Figura B).

Uno de los motivos por lo que se hace así porque tendemos a subir las escaleras por la cara interior a unos 40cm de la pared y  al dividirla en 3 ángulos el paso por la compensación será lo más continuo posible.

trazado de escaleras compensadas
Escalera Compensada

Una vez que ya tenemos las cotas de los escalones clara estaremos listos para marcar los escalones en la obra.

Marcar en obra las escaleras lo vamos a hacer subiendo plomadas de las tabicas en los muros. Hasta llegar a la cota deseada.

Y el siguiente paso ya será empezar a encofrar o a montar las escalera, lo que quiere decir es que ya hemos finalizado la fase del replanteo de las escaleras compensada.

Si surge alguna duda al respecto de este post siempre podéis dejar un comentario al final de la entrada esperando poder aclararla.

Valoración
[Total: 10 Average: 4.5]

2 comentarios en “Como Replantear una Escalera Compensada

Deja un comentario