Como hacer una columna salomonica de ladrillo

En esta vamos a explicar que son este tipo de columnas, como replantearlas y como hacerlas de ladrillo, de una forma fácil y sin necesidad de moldes ni máquinas para hacer columnas salomónicas.

Que es una columna salomónica

Básicamente se tratan de “columna en espiral”, coloquial mente algunos albañiles también las llaman “columnas retorcidas” y de una manera más técnica también se les conoce como “columnas helicoidales”.

Este efecto de revolución se consigue girando la sección del pilar entorno al eje longitudinal de una manera uniforme. Y eso es lo que vamos a enseñarte para que sepas hacer columnas salomónicas de ladrillo.

¿Cómo hacer una columna salomónica de ladrillo?

Realmente no tiene demasiado misterio hacer una pilar salomónico de ladrillo, aunque sí que es verdad que requiere de cierta técnica colocando ladrillos y de que se trata de un trabajo prácticamente de artesano.

Cuando estemos realizándola vamos a tener que tener que comprobar 3 cosas a cada hilada de ladrillo.

  1. El nivel del ladrillo en sus dos ejes.
  2. La plomada del pilar.
  3. La revolución o el giro de cada hilada de ladrillo.

De estos tres puntos explicaremos el 2º y 3º el primero se soluciona únicamente poniendo el nivel de mano en los dos ejes del pilar.

Características del pilar salomónico que vamos a hacer

Supondremos que para hacer una hilada del pilar utilizaremos dos ladrillos de 29cm x 14cm y dejamos una junta de 1cm entre ellos. De manera que nos quedara una sección cuadrada de 29cm x 29cm.

El pilar que enseñamos únicamente tiene una junta vertical por cara y es importante tener en cuenta que si hay más de una junta por cara estas tienen que estar a rompe-juntas o al tresbolillo con la hilada superior e inferior.

plantilla para columna salomonica

Replanteo del pilar en espiral de ladrillo

Como ya dijimos nos centraremos en la plomada y en el giro de la columna.

Para eso lo que primero que tenemos que hacer siempre es marcar el eje del pilar y un círculo que circunscriba la sección.

Y con estos dos ejes de replanteo del pilar ya tenemos todo lo necesario para empezar a montar la columna salomónicas.

replanteo de pilar salomonico

Replanteo del giro de la columna salomónica.

Más que un replanteo para que el giro sea uniforme y controlado lo que debemos hacer simplemente es marcar las esquinas de las piezas con la longitud de giro que queremos hacer.

Es decir apilaremos una fila de ladrillos y marcaremos con la distancia que van a girar la hiladas en cada una de sus cuatro caras. Para ello podemos utilizar un cordel teñido o un regle y un lápiz. Cabe la posibilidad de que la obra no tenga las mismas medidas porque sea tipo rustica, entonces tenemos que repartir el fallo o disimularlo con la junta de mortero.

replanteo de columnas salomonicas
Marcado del giro de los ladrillos de la columna

En este caso marcamos 1cm de giro, si quisiéramos un giro más pronunciado lo pondríamos a 1,5cm o 2cm y si queremos menos pues marcamos 0,5cm.

Y con esto ya si que tenemos todo lo necesario para empezar a montar la columna salomónica.

Empezamos a montar el pilar salomónico.

Para las primeras dos piezas o el arranque de la columna, el único requisito que tenemos que cumplir es que estén colocadas bien a nivel y dentro del circulo que hemos marcado.

Lo bueno va llegar en la segunda hilada de ladrillo, porque la espiral de pilar la vamos a iniciar teniendo en cuenta las marcas que le hemos realizado a la obra.

Para explicar esto vamos a hacerlo paso a paso con unos dibujos a mano, que creo que se explica mejor.

hilada del pilar salomonico

Más tarde explicaremos para qué sirve el circulo que dibujamos al inició del replanteo del pilar.

Y la segunda hilada la colocaremos con la junta perpendicular, como en todos los pilares, con la única diferencia que vamos a hacer encajar las marcas realizadas para el desarrollo de la espiral del pilar.

hacer pilares retorcidos

Creo que se puede ver bien en el dibujo, si no fuese así en los comentarios lo podéis escribir.

La tercera hilera de ladrillos se utilizara la misma idea, de nuevo con las juntas en perpendicular.

Y prácticamente esto es todo lo que hay que saber para hacer una columna salomónica con este metodo.

Únicamente nos falta saber cómo vamos a comprobar la plomada del pilar.

Como aplomar una columna salomónica.

Como ya sabemos montar hiladas del pilar en espiral con un giro controlado y además en cada hilada vamos a vigilar el nivel, lo único que nos queda es saber aplomar el fuste del pilar, las primeras hiladas es fácil de controlar con una escuadra (por cierto aquí explicamos cómo sacar la escuadra con un metro). Pero a medida que subamos vamos a tener que controlar la plomada con un plomo común.

Esto lo realizaremos desde la esquina de cada ladrillo y la punta de este siempre tiene que quedar en la línea del circulo que marcamos al principio.

Si no fuese así, significa que el pilar se está desplomando y deberíamos de hacer las correcciones pertinentes para que siempre nos caiga el plumín en el perímetro del círculo.

Y con esto ya si que están todos los secreto para hacer una columna salomónica de ladrillo.

Valoración
[Total: 27 Average: 3.3]

Deja un comentario