Como Replantear Suelo

Las baldosas del suelo son unos de los elementos que mas nos fijamos cuando entramos en un edificio, si están bien no le damos demasiada importancia, pero si el replanteo del solado esta mal los fallos si que son notorios.

Así que voy a intentar explicar algunos principios del replanteo del solado.

Conceptos previos al replanteo de las baldosas del suelo

Yo creo que replantear un suelo es mas fácil que replantear una escalera, por ejemplo, pero antes de explicar como hacer el replanteo del pavimento quiero hacer hincapié en algunos puntos que tenemos que tener en cuenta durante la implantación o posteriormente cuando estemos poniendo el suelo.

Planimetria del pavimento.

Como ya explique en la pagina de conceptos generales de replanteo, en la fase de las comprobaciones, cuando estemos poniendo el suelo una de las cosas que vamos a tener que comprobar es la base sobre la que se colocara el pavimento. Porque si la base tiene barrigas y no es uniforme, el solado también las tendrá.

Esto se puede saber fácilmente pasando un regle o tirando hilos los que nos permitirá saber las zonas que tenemos que “rascar” barrigas o añadir material.

Cortes o fallos de la baldosas

Por convención o estética los cortes de las baldosas vamos a intentar que sean lo mas grandes posibles, es decir si tenemos un suelo porcelanico de 40cm x 40cm, los cortes mayores a 20cm de ancho no estarían mal pero todo lo que es inferior empieza a estar mal visto. Ni que decir que las tiras de 3, 4 o 5cm hay que evitarlas.

Si esto no es posible los cortes que no nos interesen siempre vamos a intentar dejarlos en zonas menos vistosas.

Tambien es recomendable que la primera baldosa que se pise en la estancia sea entera.

Replanteo del suelo de un baño

Como ejemplo inicial voy a replantear el pavimento de un baño que es mas sencillo y después, explicaremos el replanteo del pavimento de un casa.

Imaginemos que hay que alicatar un baño de 2,02m x 2,98m y que las baldosas del suelo que tenemos que poner son de 40cm x 40cm y la junta es de 1 cm.

Criterios a tener en cuenta en el replanteo del solado del baño:

  1. La ubicación de la entrada del baño.
  2. La ubicación de los aparatos de baño, wc, lavabo y ducha.
  3. Donde quedaran los cortes de las baldosas.
replanteo baldosas baño
Solución del replanteo del solado

Como veis los dos ejes que he decidido como “principales” estan marcados por la puerta de entrada y el pasillo, en este caso los cortes quedan en el fondo, en el encuentro con la ducha y a la izquierda donde permanecen mas ocultos por los aparatos.

¿Pero si en vez de un cuarto de baño hay que replantear todo el solado de una casa?

Replanteo del solado de una vivienda.

Replanteo de baldosas de casa

Suponemos que las baldosas son del mismo formato que las anteriores, 40cm x 40cm con junta de 1cm.

Criterios a tener en cuenta en el replanteo del solado de la vivienda:

  1. La ubicación de la entrada de la vivienda.
  2. Las “lineas maestras”, estas entiendo que son las que las juntas tendrán las tirada mas largas. Las maestras son importantes porque a partir de ella sale toda la colocación del alicatado, además a ojo se puede ver si las lineas se quiebran etc…
  3. Donde quedaran los cortes de las baldosas.
Lineas maestras del replanteo del suelo.

Como podéis ver esta es la solución que tomamos en el replanteo del alicatado de este suelo, a pesar de que la pieza e la entrada no empezaba con una entera, en este caso nos mando la linea maestra del pasillo, que entendimos que era mas importante.

Junto con la maestra vertical que formaban una escuadra perfecta. (Por cierto si quieres saber sacar la escuadra con un metro entra en el enlace)

 Conclusiones de la implantación del alicatado.

Seguramente hay muchas formas de plantear el alicatado de un suelo y también variara según el caso, si hay falsas escuadras, puntos redondo etc..

Pero lo mas importante es tener los criterios claros antes de poner la primera pieza, saber donde dejaremos los fallos y como no marcaremos los ejes maestros.

Seguramente habrán cosas que no queden como quisiéramos pero al final replantear, también es tener la capacidad de tomar decisiones.

A por ultimo si quieres entrar al grupo de construcción en telegram en el que estoy, estas invitado!

Valoración
[Total: 8 Average: 3.6]

Deja un comentario