Comprobar escuadras de una habitación

Los angulo de 90º en la construcción son algo que nos vamos a encontrar continuamente, en esta página ya se ha explicado cómo sacar escuadra con metro, un recurso sencillo que no solo te puede servir para sacar el ángulo recto sino también es una forma para saber si una escuadra está bien, es decir también es un método de verificación de escuadras. En cambio en esta entrada vamos a enseñar otro método facil para verificar las escuadras de una habitación.

Como sacar escuadra de una habitación

Para explicar el concepto lo vamos a hacer mediante un ejercicio práctico y varias imágenes que nos ayuden a entender mejor la idea.

Imaginemos que tenemos que poner el suelo de la siguiente habitación.

sacar escuadra de una habitación

Es decir tenemos un rectángulo de 3,93 x 3,05.

¿Cómo saber si las escuadras están bien?

Como ya hemos dicho en otras ocasiones lo que nos dice el plano es probable que no se cumpla en la realidad. Así que nos pondremos manos a la obra con las comprobaciones.

Es común que la mayor parte de los albañiles cuando comprueban las medidas de las habitaciones o de los elementos rectangulares.

 

imagen

 

Toman las medidas de la habitación en 2 puntos distintos y en ambos sentidos y si les cuadra lo dan por bueno.

 

Pero existe un caso que nos podrían dar las medidas correctas 2 a 2, y sin embargo no ser un rectángulo.

 

imagen

 

En este caso las medidas nos darían bien pero si empezásemos a colocar el suelo veríamos que el despiece de las baldosas no nos daría.

Esto es porque los dos figuras son paralelogramos, es decir son paralelas 2 a 2, pero no tienen por qué tener ángulos rectos.

Comprobar escuadras.

Para que no nos pase esto cuando estemos haciendo los muros o para saber si la habitación es rectangular, solo tendremos que triangular. Es decir comprobar las medidas de sus diagonales.

 

 

imagen

 

 

Con esta sencilla medida de más vamos a verificar las escuadras de la habitación, si la medidas son iguales significa que la escuadras son correctas y si no los son, quiere decir que vamos a tener que seguir haciendo comprobaciones para saber dónde está el error.

La verdad es que medir las diagonales es una comprobación que nos puede ahorrar algún dolor de cabeza y no implica un gran esfuerzo.

Valoración
[Total: 3 Average: 5]

2 comentarios en “Comprobar escuadras de una habitación

Deja un comentario