Hacer una Escuadra con el Metro

¿Cómo escuadrar un terreno?¿Cómo saber si una escuadra esta bien? Si trabajas en la obra muchas veces te habrá tocado replantear algún elemento de obra ya sean paredes o solado o cimentaciones.

Lo recomendable es ir bien equipado, pero a veces no es posible y tenemos que buscar recursos o ser imaginativos. En esta entrada vamos a explicarte un recurso para que sepas como sacar una escuadra con un metro o una cintra métrica.

[DEJO VÍDEO AL FINAL DE LA ENTRADA]

Una escuadra ¿Qué es?

Coloquial-mente escuadra, en la construcción se le llama al ángulo de 90º, también llamado ángulo recto es el más utilizado y necesario, por tanto prácticamente en todos los oficios desde hace cientos de años se han hecho herramientas para obtener el angulo recto de forma rápida.

¿Pero si no tenemos estas herramientas como lo podemos hacer? Pues gracias a las matemáticas no es posible sacar una escuadra con medidas. Es decir que para ello solo vamos a necesitar una cinta métrica o un flexómetro.

Medidas para escuadrar o sacar la escuadra

Para poder hacer un ángulo recto con una metro vamos a usar las llamadas ternas pitagóricas, estos son grupos de tres números que cumplen una propiedad interesante y es que si los relacionamos entre ellos y formamos un triángulo, nos van a dar un triangulo rectángulo. Es decir que uno de los ángulos de este triángulo hace 90º.

El ejemplo más conocido es la escuadra 3 4 5, pero hay infinitas sucesiones de números que tienen este tipo de relaciones pitagórica.

En el siguiente cuadro te dejamos diferentes medidas de escuadras o fórmulas para sacar escuadra como algunas personas les dicen.

Según el trabajo que realicemos nos puede venir mejor una que otra, seguramente si tenemos que sacar escuadra de obra en un pasillo los términos pitagóricos que nos vayan mejor serán unos y si lo tenemos que hacer una habitación cuadrada serán otros.

tabla de medidas para sacar escuadras
Tabla de medidas para sacar escuadras

Una aclaración respecto a estos grupos de números es que en realidad cuando los utilicemos las unidades no importan, siempre que sigamos estas proporciones es decir que podemos sacar la escuadra en pies, pulgadas o metros.  Y no solo eso sino que si mantenemos las proporciones, resulta que no solo podemos usar las sucesiones de ternas pitagóricas, sino que también se puede utilizar sus múltiples o divisores. Lo que quiere decir que si utilizamos la sucesión 3, 4, 5 y la multiplicamos por 2 también cumple su relación (6, 8, 10) o por 3 (9, 12, 15) o entre 10 (0.30, 0.4, 0.5).

Como sacar escuadra con el metro paso a paso

En este ejemplo vamos a enseñar cómo sacar una escuadra de 3 metros.

Imaginemos que tenemos un muro o una linea recta.

Lo primero que haremos es marcar una de las medidas de las que antes pusimos en el cuadro, en esta caso vamos a sacar escuadra 3 4 5 y empezaremos con el 4 ( Por elegir uno, es indiferente con el que empecemos).

como hacer una escuadra de 90 grados

Lo único a tener en cuenta es que si lo que queremos es que la escuadra nos quede en el lado de la línea recta entonces no deberemos marca el lado mas largo de las 3 longitudes. Porque el lado mas largo es la hipotenusa del triangulo (Este comentario es para los matemáticos ;))

Cuando ya tengamos el primer lado del triangulo empezaremos a hacer el siguiente angulo, con lo cual haremos una media circunferencia con el lado mas corto y en el otro extremo haremos otra media circunferencia con la medida que nos quede. (No se si queda muy claro). En definitiva si hemos medido 4m, en un punto vamos a hacer un arco de circunferencia de 3m y en el otro extremo de 5m.

Para realizar los arcos podemos hacerlo con un hilo o marcar con el mismo metro y un lápiz.

Y por ultimo para comprobar que hemos sacado perfectamente el angulo recto con el metro deberíamos poder cerrar el triangulo con la ultima de las medidas de las ternas pitagóricas.

como sacar una escuadra en un replanteo

Bueno pues este sencillo método para sacar una escuadra perfecta con tres simples medidas si conocemos este recurso nos puede sacar de algún apuro más de una vez a mi me sirvió para la ultima reforma en Barcelona que hice.

Por ultimo dejo un vídeo que encontré en el que se explica el mismo razonamiento.

Valoración
[Total: 98 Average: 2.5]

6 comentarios en “Hacer una Escuadra con el Metro

  1. Saludos buenas yo voy a hacer un cuarto de 6×5 y nunca e sacado escuadra a ningún terreno y me cuesta un poco entender el método este 3 4 5 si me pueden orientar se lo se agradecer

    • Hola deberías marcar en tu pared principal o maestra 4 metros desde la esquina de lo que sera tu futura habitación. Después en ambos lados de la recta marcas una circunferencia, una de 3m y la otra de 5m la intersección de los círculos es el vértice del triangulo rectángulo, si lo pruebas en un papel con una escuadra lo entenderás rápidamente. Es mas fácil hacerlo que explicarlo, un saludo.

Deja un comentario