Como Replantear una Casa en un Terreno

Muy buenas a todos! Si eres albañil, encofrador o encargado de obra esta entrada te va a interesar. En esta post te voy a explicar como replantear la cimentación de una casa paso a paso.

El caso es que en los inicios de mi aventura Francesa un cliente me contrato para que le hiciera un garaje independiente de su casa, en esas por entonces esta trabajando de arquitecto-albañil.

fachada principal
Fachada principal- Garaje
Garaje fachada lateral
Fachada lateral – Garaje

Y me gustaría explicar como realice el replanteo y la implantación de la construcción.

Antes de empezar el replanteo del garaje

Características del garaje: Se trataba de un garaje de 6,40m x 7,90m, los muros los querían de bloque de hormigón y los cimientos tendrían unos  0,60cm x 0,40cm.

Características del terreno: El terreno era relativamente plano con un ligero desnivel en dirección a la casa. La parcela estaba delimitada por una cerca metálica con pequeños “pilotes” los que tomaría como referencia para replantear.

Características urbanísticas: Las normativas urbanísticas me indicaban que cualquier construcción en este terreno tenia que respetar una distancia a los lindes de la parcela. 5m en el linde a la calle 1m en el resto.

Plano de replanteo: No tenia, así que lo dibuje yo (a continuación explico el razonamiento), tampoco disponía de ningún punto (0,0,0), por supuesto tampoco de ningún  super aparato topográfico (ya me gustaria ¿a vosotros no?).

Herramientas necesarias para replantear el garaje, casa o caseta en el terreno.

En este caso las herramientas de la que disponía para marcar el caseta de garaje era las siguientes:

Hilo: Imprescindible, para marcar ejes o lineas.

Cinta métrica: Necesario para tomar distancias largas.

Varillas: De acero de unos 60 cm de largo para clavarlas en el terreno.

Marcadores: Yo en este caso utilice yeso, pero podría ser spray.

Como inicie yo el replanteo del garaje en este caso

Plano replanteo garaje
Plano de replanteo del garaje

Esta claro que lo primero que hice fue realizar un plano de replanteo con las características urbanísticas y de la caseta que os he descrito antes

Yo parto con la ventaja de que se dibujar planos, pero en realidad en este caso si os fijáis, lo único que hice fue tomar dos puntos de la cerca del terreno y sacar los dos puntos iniciales del garaje por triangulación.

Después en la obra lo único que tuve que hacer con los hilos es como si tuviera un compás grande y a partir de esos dos puntos ya me saque los dos restantes con una escuadra.

Pero y si no hubiera tenido la posibilidad de dibujar el plano y triangular ¿como lo habría hecho?

Como replantear la caseta sin planos

La verdad es que en este caso en concreto no es mas que dibujar un rectángulo en un punto en concreto, pero sin los planos hubiera empezado marcando los lindes de la parcela.

Distancias a lindes replanteo
Distancias a lindes marcadas según el replanteo

Y una vez marcadas las lineas paralelas con un hilo con la distancia de la cara menor del rectángulo ya se podrían marcar los 2 puntos necesarios cada linea ya así de fácil se obtendría la primera cara del garaje.

Lateral del garaje marcado
Lateral del garaje marcada sobre los lindes establecidos

Una vez marcada la primera cara las tres siguientes salen marcando paralelas y escuadras no es difícil (por cierto si quieres saber como sacar una escuadra en un replanteo con un metro o una cinta pincha en el enlace)

Rectángulo del garage
Rectángulo del garage

Como ultimo apunte decir, que siempre que la figura a replantear se trate de un rectángulo o un cuadra, (paralelogramos 2 a 2) para comprobar en obra si esta bien implantado el garaje, se hace midiendo las diagonales. La teoría dice que esta tienen que tener la misma longitud.

Para finalizar dejo por aquí un fotografía de satélite para que podais ver el resultado del replanteo, ¡Espero que os guste!

Arriba a la izquierda se puede ver el garaje, aunque parece que no lo utilicen mucho, porque tienen todos los coches fuera jaja

Bueno una vez explicado dos métodos para replantear una caseta, me gustaría que me comentases ¿que te parecen?¿He sido claro? ¿Hay algo con lo que no estés de acuerdo? No seas tímido pónmelo en los comentarios.

Ademas QUIZÁ también te interese:

Valoración
[Total: 4 Average: 4]

Deja un comentario